Aquí encontrarás algunas ideas para enriquecer la lectura de La flauta de Acuario: una novela transmedia.

Guía para lectores

Integra un grupo con al menos otro/a lector/a para compartir la experiencia y las actividades propuestas… ¡Es más divertido leer con alguien que leer solo/a!

Descarga las actividades y compártelas con tus amigos y amigas o con quien quiera que estés compartiendo esta experiencia transmedia.

Guía para docentes

La cualidad transmedia de la obra puede potenciarse si la lectura misma de ésta se transforma en una experiencia transmedia. Para ello, proponemos un Círculo de Lectura Enriquecido.

¿Qué es un Círculo de Lectura Enriquecido?

Funciona igual que un círculo de lectura tradicional, en donde un grupo guiado por un docente, avanza en la lectura de una obra conforme a un ritmo establecido y en cada sesión se realizan actividades para recuperar y compartir el proceso.

Es enriquecido, porque las sesiones cara-a-cara del círculo se complementan con un grupo en línea, que puede implementarse en una plataforma educativa o en una red social, como Facebook.

La metodología

Para La flauta de Acuario, la autora diseñó una metodología que experimentó con tres grupos en una escuela secundaria en México (2015), la cual probó ser una estrategia adecuada de acompañamiento a la lectura. Consta de seis sesiones, que se llevan a cabo a lo largo de seis semanas consecutivas, mismas en que se completa la lectura de la obra.

El docente puede usar la metodología completa, o sólo partes, dependiendo de sus propósitos.

Sesión 1

Propósito: Que el participante reflexione acerca de dos características de la obra:

a) Su naturaleza transmedia

b) El universo narrativo, en donde los límites entre lo real y lo ficticio se desdibujan..

Actividad 1 (en línea): Entre la ficción y la realidad

Propósito: Que los lectores cobren consciencia de lo real que es el universo de Sara y de lo fácil que sería transponer la frontera entre lo real y lo ficticio y recorrer ese universo.

Sesión 2

Propósito: Explorar dos dimensiones de la experiencia lectora:

a) Evaluar el ritmo de lectura del grupo y su comprensión de los contenidos, tanto del libro como del diario.

b) Continuar la reflexión grupal en torno al concepto de transmedia y la intertextualidad que se da entre libro y diario en línea.

Actividad 2 (en línea): La Sara que imaginas

Propósito: Que los lectores reflexionen y compartan sus versiones imaginarias del personaje protagónico (Sara) y que discutan cuánto de ello están en el libro y cuánto es producto de su imaginación.

Sesión 3

Propósito: Explorar la construcción del personaje, en preparación para la revelación del Capítulo 9:

a) Explorar la construcción individual y grupal del personaje en diferentes dimensiones.

b) Reflexionar acerca de los procesos de construcción de personajes desde la perspectiva del lector.

Actividad 3: Mi reacción a la revelación

Propósito: Que los lectores reflexionen y compartan cómo impacta la revelación del Capítulo 9 en su construcción del personaje de Sara y la relación establecida con ella.

Sesión 4

Propósito: Explorar las reacciones a la revelación del capítulo 9 y a partir de ello las construcciones personales y grupales en torno a la condición del personaje.

a) Exploración a partir de un cuestionario (introspección)

b) Exploración a partir de discusión grupal guiada.

Actividad 4: Un día en el diario de Sara / Un recuerdo en el dúo digital

Propósito:  Que los lectores participen como co-creadores de la obra y exploren la escritura en diferentes formatos, al igual que el personaje protagónico.

 

Sesión 5

Propósito: Revisitar dos dimensiones de la experiencia lectora:

a) Evaluar el ritmo de lectura del grupo y su comprensión de los contenidos, tanto del libro como de los componentes web (diario y dúo).

b) Continuar la reflexión grupal en torno al concepto de transmedia y la intertextualidad que se da entre libro y sus componentes web.

Actividad 5: Final alternativo

Propósito: Que los lectores participen como co-creadores de la obra y exploren la escritura a partir de premisas pre-establecidas por un autor (canon).

Sesión 6

Propósito: Recuperar la experiencia en el círculo de lectura enriquecido a partir de la exploración de tres aspectos:

a) La experiencia de la lectura

b) El resultado de la estrategia de usar la ficción como vía para la reflexión inclusiva

c) La experiencia en el círculo de lectura enriquecido

En esta sesión no hay actividad porque termina el círculo y la lectura de la obra.