El presente documento presenta los resultados de un proyecto de intervención-investigación llevado a cabo en dos escuelas secundarias del estado de Morelos, en el que se exploraron dos premisas relacionadas con una novela transmedia para jóvenes lectores: a) el fomento a la lectura entre adolescentes a través de la incorporación de las TIC; b) la ficción literaria como estrategia para involucrar a los adolescentes en la reflexión individual y colectiva en torno a los temas de la discapacidad y la inclusión. Los resultados abarcan aspectos diversos relacionados con tasas y preferencias de lectura, con especial énfasis en la lectura transmediática; el papel de las TIC en el fomento a la lectura, no sólo como formato, sino como componente de una estrategia de acompañamiento; el valor de una ficción literaria para explorar temas sensibles, en este caso la discapacidad; y el potencial de la discusión grupal y de las creaciones de fanfic para explorar dimensiones grupales e individuales de la construcción de conceptos complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *